Biografía de Luis Miguel

Luis Miguel Gallego Basteri: 

Nació en el Hospital San Jorge de Puerto Rico, el 19 de Abril de 1970. Hijo de una Italiana (Marcela Basteri) y un Guitarrista Español (Luis Gallego) que no llego a triunfar en España. Luis Miguel nació en Puerto Rico y no en México como predicaba su padre en un principio. 
Fue más tarde por decisión de Luis Miguel cuando el presidente de México le otorgo la nacionalidad.

Fue su padre el que le introdujo en el mundo de la música.

A los 12 años graba su primer disco

A los 15 años recibe su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias.

A los 17 años se une al sello de Warner Music International. Y junto con Juan Carlos Calderón graba su quinto LP «Soy Como Quiero Ser»

el cual lo hizo acreedor a 8 discos de Oro y 5 de Platino. 
Se realiza el vídeo clip del tema Cuando Calienta el Sol lleno de frescura y en el que Luis Miguel se llega a consolidar como el nuevo gran Sex-Symbol de habla hispana. 

Un año más tarde graba «Un Hombre Busca Una Mujer», disco que lo llevó a recorrer Centro, Sudamérica y Estados Unidos en giras completamente vendidas. El primer sencillo La Incondicional marcaría un récord de permanencia en la radio mexicana manteniéndose por 7 meses en el 1er lugar, y por más de un año en las listas de popularidad. 
Así mismo, el vídeo clip de La Incondicional sería considerado por la crítica como el mejor vídeo de la historia de la música latina hasta ése momento. Coloca siete sencillos de ese disco en las listas de popularidad del Billboard en donde permanecen durante más de un año. 

1990, otro año importante en su carrera. Recibe en Mónaco por primera vez «El Premio al Mundo de la Música», World Music Awards, otorgado a los más destacados artistas en el ámbito mundial, siendo el primer cantante latinoamericano en obtener dicho reconocimiento.
En junio de ese año, Luis Miguel obtiene 10 discos de Oro por las ventas de más de un millón de copias del álbum «Un Hombre Busca Una Mujer». 

Ese mismo mes, lanza al mercado su séptimo disco «20 Años» el cual, en tan sólo una semana, vende más de 600 mil copias. El sencillo Tengo Todo Excepto a Ti permanece en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica largas semanas en el primer lugar de popularidad.

En noviembre de 1991 lanza al mercado su disco «Romance», un álbum de boleros con el cual logra colocarse no sólo en el gusto del mercado joven sino también en el del mercado adulto. 
Romance logra ventas de casi 8 millones de copias alrededor del mundo. Romance no fue únicamente un éxito en el mercado musical de habla hispana, también logró colocarse en los primeros lugares de popularidad en países asiáticos y europeos, como fue el caso de Japón, Taiwan, Indonesia, Tailandia, Corea, Malasia, Singapur, Hong Kong, Filipinas, Arabia Saudita, Bélgica, Australia, Finlandia, Portugal, Nueva Zelanda, Turquía, Holanda, Grecia, Francia, Dinamarca y Canadá. 

Una vez más recibe el premio «World Music Awards» en Mónaco, en esta ocasión por ser el artista latino de mayor venta de discos. Sus giras por Centro, Sudamérica y Estados Unidos continúan rompiendo récord de audiencia, los reconocimientos a su talento son cada vez mayores. 


En 1992, Luis Miguel es el único cantante hispano invitado a participar en el proyecto discográfico «Barcelona Gold» con motivo de los Juegos Olímpicos. En este proyecto participan los artistas más respetados en el medio musical en el ámbito internacional. 

En el mes de junio de este mismo año rompe récords de venta de boletos en taquilla, vendiendo en tan sólo una tarde, más de 10,000 boletos para su primera presentación en el Auditorio Nacional de la Cuidad de México. 

En esta misma temporada rompe también el récord mundial de taquilla, presentándose diez noches consecutivas con llenos totales en el Auditorio Nacional de la Cuidad de México. En Septiembre de 1992 su éxito aumenta al ser el primer cantante latinoamericano en presentar su espectáculo en el prestigiado salón «Circus Maximus» del hotel «Cesar’s Palace» de Las Vegas, Nevada durante cuatro días con llenos absolutos. 

En estas mismas fechas recibe por parte del presidente mundial de Warner Music International, 8 discos de Platino por las altas ventas de Romance en México, disco de Oro por las ventas en Taiwan, disco de Oro por las ventas en Estados Unidos, 4 discos de Platino en Chile, disco de Platino en Argentina, disco de Platino en Venezuela y disco de Platino en Colombia. 

Buscando constantemente una evolución en su carrera, en 1993 inicia la grabación de Aries, su noveno LP, un disco lleno de escepticismo musical en el cual Luis Miguel por vez primera se auto produce. 

En Aries participaron extraordinarios músicos y compositores, como el mundialmente reconocido David Foster, ganador de 15 Grammys por su trabajo dentro de la industria musical. Con Aries, Luis Miguel se concentró al cien por ciento en el estudio de grabación durante largos meses. Cada elemento fue supervisado a la perfección hasta lograr un producto cuidado al máximo en donde Luis Miguel se consolida como productor. 

Aries lleva a Luis Miguel a recorrer Estados Unidos en una exitosa gira en los auditorios más grandes e importantes de la Unión Americana, entre ellos el «Madison Square Garden» en Nueva York y nuevamente al «Cesar’s Palace» de La Vegas en donde presenta siete conciertos vendidos en su totalidad. 

Recorre también Centro y Sudamérica en la gira más extensa de su carrera, más de 100 presentaciones con llenos totales y reconocimientos a su trabajo y extraordinarias ventas de discos en cada país que visita. Entre los dos reconocimientos más importantes de Aries se encuentra el segundo premio Grammy en su carrera, como el MEJOR DISCO LATINO 1993. 

En Viña de Mar es premiado como el artista más popular del festival, obteniendo un éxito sin precedentes. Después del éxito extraordinario del disco de boleros Romance con el cual logra traspasar fronteras. 

En 1994 se prepara para producir Segundo Romance, un nuevo disco de boleros integrado por temas legendarios como: El Día que me Quieras, canción del argentino Carlos Gardel, La Media Vuelta del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, Todo Y Nada de Vicente Garrido y Delirio de Cesar Portillo de la Luz. 
En Segundo Romance nuevamente hace cabeza como productor, teniendo como coproductores a Juan Carlos Calderón, Armando Manzanero y Kiko Cibrián, este último, también director musical de su banda. El disco se grabó en Los Ángeles, California, siendo el ingeniero responsable Paul McKenna. 

Para promocionar El Día que me Quieras (primer sencillo del álbum), se filmó el vídeo clip en el fastuoso Palacio de Bellas Artes de la Cuidad de México. El segundo sencillo del cual también se realizo un vídeo clip es La Media Vuelta, dirigido por uno de los más reconocidos directores, Pedro Torres. Más que filmación de un vídeo, los días en los cuales se llevó a cabo la filmación, se convirtieron en un acontecimiento histórico, ya que las más importantes figuras de la época de oro del Cine Nacional, así como grandes luminarias de la música mexicana, se dieron cita para participar como invitados especiales en el rodaje del vídeo: Juan Gabriel, Ofelia Medina, Lola Beltrán, Amalia Mendoza «La Tariacuri», Carlos Monsiváis, Yolanda Montes «Tongolele», Jorge Russek, Estela Moctezuma, Katy Jurado y El Mariachi Vargas de Tecalitlán, entre muchos otros. 

Mientras Segundo Romance era lanzado al mundo a fines del mes de agosto 1994, Luis Miguel rompe su propio récord presentando 16 conciertos consecutivos totalmente vendidos, reuniendo a más de 160,000 personas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Esto ha sido reconocido a nivel internacional por la centenaria revista «Amusement Business», catalogando a Luis Miguel como tercer artista a nivel mundial en boletaje vendido consecutivo en un mismo local. 

La revista «Performance» le asigna el segundo sitio en el ranking mundial por la concentración de publico en un Auditorio Nacional. Quizá uno de los más grandes logros en su carrera es haber grabado con el Sr. Frank Sinatra el tema Come Fly With Me para su álbum Duets II, siendo este tema el primer sencillo del álbum liberado a promoción por todo el mundo.

A principios de septiembre, Luis Miguel inicia la gira por la Unión Americana presentando sus conciertos en Houston, Dallas, San Antonio, El Paso, San Diego, Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Nueva York, Chicago y Puerto Rico. Más de 25 conciertos lo consolidan como el artista de habla hispana más consistente. De esta gira sobresalen sus presentaciones, absolutamente vendidas, en el «Radio City Music Hall» de Nueva York, en el «Amphitheater» de Los Ángeles, y en el «Knight Center» de Miami, sin faltar como cada año su cita con el «Circus Maximus» del Hotel «Cesar’s Place» de Las Vegas, Nevada. 

El mes de noviembre marca el inicio de su exitosa gira por Argentina, 13 presentaciones en Buenos Aires y el interior, donde logra reunir a más de 300,000 espectadores con resultados de taquilla sin precedentes. 80 conciertos, más de un millón de espectadores, más de 40 ciudades de todo el continente y siempre la misma constante . . . «Sold Out».

Para concluir 1994, el tema No sé Tú interpretado por Luis Miguel en su álbum 
Romance, adquiere su primer Disco de Platino (1 millón de unidades vendidas y certificadas por la RIIA en el territorio Norteamericano), y mientras tanto Segundo Romance está a sólo 50 mil copias de lograr tal merecimiento, suceso por demás histórico ya que es la primera vez en el mercado anglo de la Unión Americana que un artista extranjero y cantando en su idioma logra tales cifras. 

1995 inicia con el pie derecho, Luis Miguel recibe por tercera ocasión el premio Grammy por el álbum Segundo Romance, en la categoría de «Best Latin Pop Performance». Obtiene disco de Oro en España por las ventas de Segundo Romance, abriéndose nuevamente en este mercado las puertas al territorio Europeo. 

En mayo viaja al principado de Mónaco para recibir de nueva cuenta el premio «The World Music Awards» como el mejor «Cantante Latino del Año». En este mismo mes, en la cuidad de Miami, asiste a la entrega del premio «Lo Nuestro A La Música Latina» habiendo ganado mejor álbum del año Segundo Romance, Mejor Intérprete Masculino del año y mejor vídeo La Media Vuelta. Durante largos nueve meses, él y Kiko Cibrián se involucran nuevamente como productores en el álbum El Concierto, grabación de sus conciertos realizada en vivo en la gira 1994, post-produciendo tanto audio como vídeo. 

En el mes de septiembre inicia su gira por la Unión Americana, principiando como cada año en Las Vegas, Nevada y recorriendo los mejores escenarios de Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Washington, Miami, Orlando, Puerto Rico, Houston, Dallas, San Antonio, El Paso, San Diego, San José, Phoenix, Anaheim y Denver. 

El lanzamiento del doble disco compacto de El Concierto en octubre de 1995, después de una larga gira por dieciocho ciudades de los Estados Unidos, produjo como resultado una nueva serie de honores para Luis Miguel. 

El Concierto muestra a Luis Miguel en todo la amplia gama de su repertorio: desde las baladas románticas que le han ganado el reconocimiento de Hollywood (No sé Tú fue incluida en la banda sonora de la película Speechless, protagonizada por Geena Davis y Michael Keaton) hasta contagiosas melodías pop. Se incluyen también en El Concierto tradicionales canciones mexicanas con acompañamiento de un mariachi típico; la celebrada interpretación de El Día Que Me Quieras, sobre fondo de bandoneón; y las impecables versiones de boleros que le han valido a Luis Miguel el home vídeo, también en formato láser disc. 
Además, canales de televisión del mundo entero emitieron un programa especial basado en El Concierto, con enorme éxito del medio de ejemplares en todo el mundo, consiguiendo las siguientes certificaciones Argentina: 3 discos de Platino, Bolivia: 1 disco de Oro, Centroamérica: 2 discos de Platino; Chile: 4 discos de Platino; Colombia: 1 disco de Platino; Ecuador: 1 disco de Oro; EE.UU. y Puerto Rico: 1 disco de Oro (RIAA); México: 1 disco de Platino; Paraguay: 1 disco de Platino; Perú: 1 disco de Oro; Uruguay: 1 disco de Platino; Venezuela: 5 de Platino. 

Para cerrar el año, Luis Miguel se presenta en la celebración de los 80 años de Frank Sinatra, siendo el único artista latino invitado a cantar en esta ocasión tan especial.

Para comenzar 1996, banda sonora de la película «El Jorobado de Notre Dame» producida por los estudios Disney. 

En este año, Luis Miguel se ha concentrado intensamente en la preparación de Nada es Igual, su primer álbum grabado en estudios en más de dos años. Nuevamente, se ha hecho cargo de la producción y coordinación general del proyecto. El grueso de Nada es Igual fue grabado entre febrero y marzo últimos en los estudios Récord Plant, de la cuidad de Los Ángeles, utilizando tecnología digital de última generación. 
El vídeo clip para Dame, primer sencillo de Nada es Igual, se filmó en junio en el desierto de Mojave, en California. Por primera vez, Luis Miguel confía la dirección del vídeo a Marcus Nispel, un prestigioso artista de origen alemán, que cuenta en su haber con elaborados clips de artistas tales como Janet Jackson, Aretha Franklin y los B-52’s. Fiel a su estilo, Marcus Nispel rodeó a Luis Miguel de fabulosos efectos especiales, entre los que se destacan enormes cortinas de fuego y explosiones que desatan fuertes ráfagas de viento. Pese al riesgo que implicaban varias de las escenas, Luis Miguel se negó a utilizar dobles. 

En septiembre de este año, Luis Miguel inaugura su estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood. La impresión de sus manos en el cemento de la famosa avenida lo coloca en pie de igualdad con figuras tales como Frank Sinatra, Elvis Presley y Madonna, quienes ya poseen sus estrellas doradas junto a los más populares artistas de la era moderna. 

Si bien Dame es un sencillo con fuerza única que logró arrancar a Nada Es Igual, fue Cómo Es Posible Que A Mi Lado, el segundo sencillo con el cual el álbum conquistó definitivamente a todo el público de Latinoamérica, haciendo bailar a toda la juventud. 

Desde principios del mes de Noviembre y hasta finales de 1996, Luis Miguel se embarcó en una gira internacional por Sudamérica que incluyó a Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, y Ecuador, destacando su primera actuación en Brasil. 
Cada concierto con entradas agotadas manteniendo su popularidad e imagen propia. Nada Es Igual se convierte también en un disco de éxitos, consiguiendo varios premios y nominaciones en las que se destacan la nominación al premio Grammy en la categoría de «Best Latin Pop Performance». 

En cuanto a ventas se refiere, Nada Es Igual conquistó los siguientes premios: 7 Discos de Platino en Argentina, Disco de Oro en Bolivia, 2 Discos de Platino en Centroamérica, 4 Discos de Platino en Chile, Disco de Oro en Colombia, Disco de Oro en Ecuador, 4 Discos de Platino en Estados Unidos y Puerto Rico, 2 Discos de Platino y 6 de Oro en México, Disco de Platino en Paraguay, Disco de Platino en Perú, Disco de Platino en España, Disco de Oro en Uruguay y 2 Discos de Platino en Venezuela. 

Empezando 1997, Luis Miguel se inspiró una vez más con el gran espíritu del género del ‘bolero’, al cual revivió con Romance y Segundo Romance y empezó las preparaciones para la grabación de un tercer volumen de bolero titulado Romances. 
La producción se completó en junio con Luis Miguel como productor, Armando Manzanero como director artístico y Bebu Silvetti como arreglista y director musical. 
El primer sencillo Por Debajo de la Mesa, canción escrita por Manzanero, es uno de los dos boleros inéditos del álbum planeado a ser lanzado el 15 de julio. 

Por su parte, el álbum Romances fue lanzado el 12 de agosto. Y como incentivo a la creación, Luis Miguel conquista el más de un millón de copias vendidas en Argentina con Romance, rompiendo todos los récords de ventas al ser una cifra por primera vez alcanzada en dicho país. 

En julio, Luis Miguel se unió con Daniela Federici, famosa fotógrafa de la revista Vanity Fair y distinguida directora de videos para la filmación del vídeo del primer sencillo Por Debajo de la Mesa. 
La filmación tuvo lugar en el legendario «Rainbow Room» de la ciudad de Nueva York. Este vídeo es un regreso a la elegancia perdida de los románticos años cuarenta, en el verdadero espíritu de los boleros. Romances incluye temas como Sabor A Mí de Alvaro Carrillo, Bésame Mucho de Consuelo Velázquez, El Reloj de Roberto Cantoral y Júrame de María Grever, entre otros. Sin lugar a dudas esta nueva obra maestra un éxito mas en la carrera de Luis Miguel.